EL EROS BIBLICO Y EL ARTE

Cuando se unen el eros bíblico y el arte se produce una sútil y bella forma de sublimar el deseo ...Cuando en 1562 la monja del convento Sancti Spiritus de Salamanca (España) le pidió al monje agustino Fray Luis de León (1527-1591), insigne profesor además de la Universidad de esa ciudad,  que le tradujese uno de los libros de la Biblia El Cantar de los Cantares, nunca supuso el erudito y bardo agustino que aquello le llevaría a la cárcel durante casi cuatro años. 


El Eros bíblico y el Arte, o la sutil y bella forma de sublimar el deseo.
 Visita de la reina de Saba al rey Salomón; Cuadro del pintor prerrafaelita John Collier (1850-1934)
En este relato se cuentan escenas de amor de un verismo y una belleza extraordinarios. También se han asociado a los amores adúlteros que Salomón sintió por su amada, en algunos casos traducidos por la famosa reina de Saba. Ha sido la Biblia una recopilación de escritos realizados durante casi 1000 años. Hasta el nacimiento de Jesucristo los libros reunidos en ese texto, primeramente escritos en hebreo, después en arameo y más tarde en griego, se denominaron Torá por los judios y Pentateuco por los cristianos. Luego, el Nuevo Testamento complementaría éste último para la nueva religión impulsada por San Pablo en el siglo I. Las dos grandes fuentes mitológicas que han configurado culturalmente la civilización occidental europea han sido tanto la griega y sus obras de dioses y héroes, como la hebrea y sus leyendas y relatos bíblicos.
El Eros bíblico y el Arte, o la sutil y bella forma de sublimar el deseo. 
Franz von Stuck (1863-1928), Adán y Eva

Pero, para ser unos libros en los que se basaron algunos para concienciar moral y espiritualmente al pueblo elegido y por elegir, la Biblia contiene todo un variopinto relato entrecruzado de historias de hombres y mujeres, de pasiones, seducciones, engaños, deseos, desinhibiciones, sensualidad y erotismo. Como escritos traducibles e interpretables muy antiguos han sido susceptibles de ser observados, censurados y maquillados  tanto por una tendencia rabínica por un lado como por los diferentes concilios cristianos por otro. En el Génesis, por ejemplo -primer libro de todos-, existe una interpretación judía del siglo V que nos cuenta que Eva no existió todavía en el sexto día de la creación. Y que Adán, solo entonces con los animales, sintió la necesidad genital de una pareja acorde con su anatomía. Entonces Yahvéh creó, del mismo modo a como había creado al hombre, a Lilith, una decidida y deseosa mujer, independiente e insaciable. A diferencia del relato de Eva, Lilith no se entendió nunca con Adán, así que ella lo abandonó marchándose del paraíso incluso. Más allá del mar Rojo Lilith se relacionó con unos íncubos (demonios) dando así lugar a una descendencia maldita en la Tierra.
Luego llegó Sodoma y la depravación más alarmante a la que pudiese llegar una ciudad. Así que Yahvéh envió unos ángeles para avisar al único hombre virtuoso que habitaba la ciudad, para que así pudiese salir de allí antes de que el Señor enviase toda clase de destrucción sobre la població maldita. Sólo les pidió una cosa a cambio, que cuando él, Lot, y su familia abandonasen Sodoma no se volviesen nunca para mirarla. De ese modo Lot, su esposa y sus dos hijas, se marcharon antes de que las llamas del cielo sofocaran la ciudad. Pero, al llegar a una cima la mujer de Lot no pudo evitar mirar atrás. Su cuerpo inmediatamente se transformó en una piedra de sal. Así que Lot y sus hijas deambularon solos durante mucho tiempo. Solos, abandonados casi, se refugiaron en una cueva. Entonces las hijas de Lot sintieron una irrefrenable necesidad de reproducirse y sedujeron a su padre en un intento incestuoso de cumplir así con su cometido.



El Eros bíblico y el Arte, o la sutil y bella forma de sublimar el deseo. 
Simón Vonet (1590- 1649). Lot y sus hijas

No hay comentarios:

Publicar un comentario