ARTISTAS FEMENINAS Y EL DESNUDO MASCULINO

El desnudo femenino se instauró como tradición en la historia del arte hace ya muchos siglos, cimentado uno de los tópicos más comunes – el del hombre como creador y el de la mujer en su rol pasivo como musa. Por ello, el desnudo es básicamente un sinónimo del cuerpo femenino.

artistas femininas desnudo masculino 

Sin embargo, la mujer ha ido ganando campo en el mundo del arte, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX. Un mundo tradicionalmente dominado por los hombres, con ellas se asentó una nueva mirada pictórica que le otorga protagonismo al desnudo masculino. O al menos así nos gustaría creer. Porque en realidad, y en comparación con sus colegas masculinos, aún se ven muy pocos hombres desnudos puestos en escena de mano de una mujer.

Evidente, nosotros nos preguntamos, ¿porqué se ven tan pocos desnudos masculinos y sus encantos expuestos para el deleite de las mujeres? Las respuestas, claramente, varían desde las más estereotípicas, como por ejemplo, que las mujeres cultural-y socialmente han sido condicionadas para no exponer su deseo sexual, y por ende genitales masculinos. Otras especulan que esto se debe a que el cuerpo masculino no es tan estético como el femenino. En realidad, argumentos poco convincentes. Así que el misterio continua.

Pero quizás sólo hay que mirar más atentamente. Y si se busca una mirada femenina en la historia del arte, se encontrará a partir de los años 60, cuando las primeras artistas empezaron a explorar aquello que se podría denominar una “perspectiva femenina” sobre el cuerpo masculino. Por otro lado, jóvenes artistas de hoy, como Cecily Brown, han ido abriéndose campo e instaurando el desnudo masculino como parte central de su obra, al igual que Elizabeth Peyton, cuyos desnudos destacan por su desbordante androginia. Sea como fuere, sólo hay que buscarlos, los hombres desnudos en el arte.

 Cecily Brown: Two Figures in a Landscape (2002)
 Cecily Brown Luscious paintings




No hay comentarios:

Publicar un comentario