LA PASION DE JUANA DE ARCO

Juana de Arco es un personaje maldito. Hay  un paralelismo entre la Juana de Arco pintada por Rosseti en 1882 que tiene por modelo a su amada Elizabeth Sidal y Mari Falconeti protagonista de la cinta rodada por C. T. Dreyer en 1928. Ambas obras son de gran fuerza visual con unos primeros planos que acentúan la intensidad dramatica de la heroína francesa, reducida casi por completo a sus rasgos faciales..


La pasión de Juana de Arco” es una película maldita. Varios incendios destruyeron las copias originales pocos años después de su estreno. Las copias que circularon durante gran parte del siglo pasado eran incompletas; el mismo Dreyer renegaba de dichas copias y daba la película por perdida para siempre. Pero en 1981, apareció una copia perfecta del original… 
La maldición se extiende también a la protagonista, Maria Falconetti. Nunca más volvió a aparecer en una película (por lo visto, a petición del propio Dreyer) y poco más se sabe de su vida, salvo que falleció en Argentina un par de décadas después del rodaje. La gente llega a hablar de una maldición que afectó a todas las actrices que interpretaron a Juana de Arco (Jean Seberg fue otra de damnificadas).

Cuando la Falconetti rodó esta película, ya era una prestigiosa actriz de teatro; pero, curiosamente, era famosa por su faceta cómica, algo que cuesta trabajo imaginar a partir de esos primeros planos tan desesperados que esta película nos ha dejado para la posteridad. Se dice que para conseguir ese nivel de dolor en su rostro, la Falconetti interpretaba su papel mientras se arrodillaba sobre piedrecitas y cosas por el estilo.
Como veis, una película rodeada de misterios y leyendas. Leyendas que no son nada necesarias para disfrutarla, claro está. Para mí, lo más misterioso es cómo puede transmitir tanto una película muda, compuesta casi únicamente de primeros planos estáticos y sin ningún tipo de acción.
"La pasión de Juana de Arco" representa el triunfo de la imagen sobre la palabra, que ciertamente es donde se sustenta el virtuosismo en el cine y se convierte en una de las más grandes obras maestras del mismo. La mística al servicio del arte.  Eros vs. Thanatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario