RUTH BERNHARD

Ruth Bernhard es la fotógrafa inconfundible de los desnudos femeninos, que potencia con sus fuertes contraste de luz y sombra y con la fuerza expresiva del blanco y negro la silueta y los volúmenes de los cuerpos desnudos de la mujer. 
De hecho Ruth estudió en la Academia de Bellas Artes de Berlín, aunque en 1927 marcharía con su padre a Nueva York. Algunos años después, en 1935, el encuentro casual con el fotógrafo Edgard Weston en Santa Mónica, California, le cambiaría la vida, porque desde entonces decide dedicarse al arte de la fotografía de una forma decidida, siendo Weston su principal mentor y maestro. Los principios no fueron fáciles, trabajando en encargos de fotografía comercial y de diseños, aunque poco a poco se va especializando en el desnudo femenino, cobrando progresivamente un prestigio que terminará por hacerle un hueco entre los grandes fotógrafos del S. XX.

Portrait of Ruth Bernhard by Larry Colwell

Ruth Bernhard. Fotografiada por Larry Colwell

Bernhardt0

In the Box (Horizontal), 1962


Sobre todo por sus estudios de desnudos, siempre de una gran precisión en los detalles y de un purismo casi abstracto en las formas. Tanto, que llegaba a realizar una sola fotografía desde un ángulo concreto, después de recrear minuciosamente una composición, a veces durante días. Ella lo explicaba así: Mi búsqueda, a través de la magia de la luz y la sombra, es aislar, simplificar y dar énfasis a la forma con la mayor claridad. Mi objetivo es indicar la proporción ideal y revelar la masa escultural y el espíritu dominante". Especialmente de desnudos femeninos porque como ella decía: “Si he elegido la forma femenina en particular es porque la belleza ha sido degradada y explotada en nuestro sensual siglo XX. La mujer ha sido objeto de muchas cosas sórdidas y baratas, sobre todo en la fotografía. Mi misión ha sido elevar y fomentar la imagen de la mujer con una reverencia atemporal".

  

Bernhardt000

Perspective II (1967)

De la mano de Edgard Weston, Bernhard formará parte de del Group f/64, uniéndose a fotógrafos modernistas de la Costa Oeste como el propio Weston, Ansel Adams, Minor White, Imogen Cunningham, Wynn Bullock y Dorothea Lange. Todos en la misma línea de purismo compositivo y minimalismo fotográfico que ella. Bernhard además ha organizado talleres de fotografía, ha impartido clases y ha publicado varios libros, contándose obras suyas entre las colecciones del San Francisco Museum of Modern Art, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Houston y el Victoria and Albert Museum de Londres.

Sus relaciones personales también forman parte de su biografía, pues ha frecuentado indistintamente las relaciones con parejas de distinto sexo, desde su primera relación con la diseñadora Eveline Phimister, hasta su última con un coronel de las Fuerzas Aéreas, en un caso típico de bisexualidad reconocida por ella misma, que no ocultaba sus numerosas relaciones con hombres y mujeres:"Dejé que la vida me hiciese regalos. Y todo ocurrió más o menos como se suponía que debía ocurrir. No busqué nada. Se diría que todo me buscó a mí". Murió a los 101 años en San Francisco.

Bernhardt0000
Spanish dancer (1971)




Classic Torso with Hands, 1952

Draped Torso, 1962
Bernhard era conocida principalmente por sus estudios de desnudos con una iluminación teatral, que expresaban su interés en la figura y la forma abstractas. "Mi búsqueda, a través de la magia de la luz y la sombra, es aislar, simplificar y dar énfasis a la forma con la mayor claridad", decía. "Mi objetivo es indicar la proporción ideal y revelar la masa escultural y el espíritu dominante".


116.58 КБ
Profiles. 1967,a unique series

 Golden Light, 1962

asprey06

Dark Torso with Hands.

No hay comentarios:

Publicar un comentario