SALOME

Texto bíblico atribuido al Rey Salomón (circa 1020 aC) que exalta, con sensualidad y erotismo, los amores, encuentros y separaciones del Rey con la Sulamita.
Se estructura como un poema de amor conyugal a voces o cantos alternos, lejos de todo plan organizado y que escapa a cualquier categorización rigurosa.
El Rey Salomón y la Sulamita, han sido forzados a separarse, no obstante se buscan con desesperación, cantan su amor en una forma poética, se reúnen y vuelven a separarse, siempre con la esperanza de volver a estar juntos eternamente, es el clásico tema de “El amor siempre triunfa”.
Después, a este texto, trataron de deserotizarlo, de ocultar toda intención sexual y sensual; leamos unas estrofas y que cada uno saque sus conclusiones: 

Salomé bailando la danza de los siete velos. G. Moureau,

EROTISMO Y FOTOGRAFIA


¿Quién no ha entrado alguna vez en un museo o galería y no ha tenido ganas de tocar o acariciar un cuadro, una escultura o incluso una foto? A veces simplemente hay algo en el material de la pieza de arte que nos atrae, y otras es simplemente lo que podemos ver en esa pieza lo que nos llama la atención; es el caso de la fotografía. Los desnudos, el erotismo y la sensualidad han sido siempre una fuente de inspiración para muchos artistas.  Desde que se invento la cámara fotográfica y la cinematográfica, no paso mucho tiempo a que algún fotógrafo hicera retratos de tono erótico y pornográfico, y los mismo pasó con el cine con la pelicula The Kiss, dirigida por William Heise en 1896 y protagonizada por May Irwing y  John Rice.

 

Mañana hablaré más a fondo sobre el arte, hoy me centraré en la fotografía.
Podemos citar numerosos fotógrafos reconocidos por sus fotografías de carácter erótico, sin embargo, si hablamos de este tema debería aparecer en primer lugar Helmut Newton, cuyo erotismo se ha considerado frío e insensible y ha sido motivo de protesta por parte de feministas. Newton realizó fotografías para diferentes medios conocidos como Playboy, Vogue y Elle. Lo que caracterizaba a sus fotografías eran los desnudos sencillos en blanco y negro. La serie Big Nudes, que supuso su marca personal, mostraba a mujeres que dominaban la cámara y no al revés , con lo cual no se las presentaba como un simple tema. A lo largo de su carrera, Newton fotografió a celebridades como Paloma Picasso, Pierre Cardin, Naomi Campbell y Claudia Shiffer entre otras. Newton murió en 2004. Sin embargo, hay muchos fotógrafos considerados como los nuevos Helmut Newton.
De momento vamos a mirar al pasado y ver lo que se fotografiaba en esos primeros pasos de un nuevo arte, la fotografía.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


VIDAS PARALELAS: EKBERG & LINÉ

Nos os voy a contar las historias de Plutarco. Voy a hablaros de dos atrices que llevo en mi subconsciente desde que era jovencita y  merodeaban por mis sueños juveniles. Por su elegancia, por un erotismo a flor de piel. Me estoy refiendo a Anita Ekberg, esa sueca que era todo menos gélida, al igual que esa berlinesa llamada Helga Liné, esta última más estilizada. Por sus venas corría fuego latino y gozaban de curvas superlativas y bustos exuberante.  Ambas se convirtieron en iconos eróticos, no ya de una generación, sino de una época, junto con Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida, la Loren y otras. La primera tuvo la gran suerte de trabajar con Fellini, lo que le abrió las puertas de Hollywwod, la segunda de carrera más modesta fue la gran Dama mala del cine español. Este es mi pequeño homenaje a ambas.