CUPIDO Y PSIQUE

Cupido y Psique (1899) es una de las tres únicas versiones en la que William Bouguereau (1825-1905) mostró a Cupido y Psique como dos jóvenes adultos, ya que en otras pinturas el celebrado artista recurrió a niños o querubines para explicar el mito de la unión entre los dos amantes mitológicos.
Bouguereau fue uno de los principales representantes de la corriente academicista de la pintura que se desarrolló en Francia durante el siglo XIX y que estuvo marcada por el seguimiento de las normas clásicas establecidas por la Academia de Bellas Artes de París. La subasta incluyó, además, La hija del granjero (1887), una obra de la que fuera esposa del artista francés, la estadounidense 

'Cupido y Psique' de Bouguereau  

El mito de Cupido y Psiqué es, probablemente, uno de las mejores historias de amor que encontramos en la mitología clásica.   Cupido, era la personificación del deseo amoroso intenso, en más alto grado que el Eros griego, con el que acabó asimilandose o confundiendose. Psiqué, (también Psiquis en algunos casos), bellísima doncella en la mitología, personifica el alma humana, es el símbolo del alma purificada por las pasiones y las desgracias, y preparada para disfrutar, dentro del amor, de la felicidad enterna. Algunos autores le atribuyen una hija con Cupido: la Voluptosidad. El relato de la historia de Cupido y Psiqué, sólo lo recoge Apuleyo, autor latino del s.II de nuestra era (tal es la razón por la que se emplean los nombres latinos de los dioses) en su obra "El asno de oro o Metamorfosis" (4.28 - 6.24). Es una historia bellamente relatada al estilo de Ovidio. Posiblemente, es en este relato donde más podamos apreciar cómo muchos de los temas de los antiguos mitos han llegado a los cuentos de hadas populares. En él se pone de manifiesto la perseverancia de Cupido cuando se encuentra poseído por la pasión y la de Psiqué, que al mas puro estilo "Cenicienta" ha de superar numerosos trabajos para lograr alcanzar la felicidad del amor. 
Todo terminó felizmente. El Amor y el Alma -que es lo que significa Psiqué en griego- se buscaron y tras duras pruebas se encontraron. Y esta unión no debía romperse jamás. 

Esta obra de Bouguereau personifica su maestría técnica, particularmente a la hora de presentar la forma humana, y Cupido y Psique aparecen como si fueran de carne y hueso, más que creadas con pintura y pincel', señalaron los expertos de Sotheby´s al presentar las subasta. También del artista francés, quien tuvo en el amor un tema recurrente en su trayectoria y quien durante su carrera se inspiró habitualmente en la mitología grecorromana y sus divinidades,como 'Amour á l'affut' (1890).  Es una obra que marcó un hito en la historia del arte francés y estadounidense, ya que documenta los largos y arduos esfuerzos de pintoras como Gardner, quienes aspiraron a disfrutar carreras profesionales dentro de una industria dominada por hombres en la Francia de mediados del siglo XIX', dijeron desde Sotheb


No hay comentarios:

Publicar un comentario